martes, 17 de diciembre de 2013

Comentario de mapas

Una de las actividades de esta segunda evaluación va a ser el comentario de mapas. Aunque habitualmente se les llama "mapas históricos", no me gusta mucho esa denominación (que parece indicar que son mapas de importancia histórica, usados en el pasado, cuando en realidad son mapas realizados en la actualidad para representar cierto tipo de información del pasado histórico, la que tiene un gran componente espacial).

Empezamos con el mapa de la Guerra de la Independencia, en el contexto de las guerras napoleónicas. Para los que no lo tengáis fácil de encontrar, pongo aquí dos, uno limitado a la península ibérica y otro extendido a toda Europa. LOS ANTERIORES, INCLUYENDO EL DE LA GUERRA DE SUCESIÓN, ESTÁN EN ESTA PÁGINA


Seguimos con uno de la Primera Guerra Carlista.
Y otro de las sublevaciones cantonales y carlistas en la Primera República.


Continúo con más mapas, para completar el programa LOMCE este año 2016-2017:

Fuente Historia y Geografía: La independencia...

Fuente: Clasehistorias2

Fuente Herodoto


Fuente. Mi cuaderno de Historia

Fuente: Historia d'Espanya i Catalunya-Economia i societat al sigle XIX

Fuente:Atlas de Historia Económica de Andalucía


Fuente citada, reproducida en Slideshare

Fuente Breve historia hispánica

Fuente: Historia d'Espanya... (op. cit.)

Fuente: Las actividades industriales en el siglo XVIII en La Gestión de la Memoria


Aquí sigue lo que había en el curso anterior:
Para entretenerse, unos recursos provenientes del blog "Tácito en Plasencia"



Estos son de Profesor Francisco:



Para comentar como fuente:
Jover y Sorolla, 1897

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Preparando la segunda evaluación

Ya habéis hecho el examen y en los próximos días iremos viendo vuestras cuarenta y cuatro cuestiones, de modo que con ello ya hemos terminado la primera evaluación.

La segunda evaluación tiene como contenido los trece temas del siglo XIX. El examen, que haremos quizá a comienzos de febrero, consistirá en contestar a uno de esos temas (valdrá seis puntos) y a una cuestión de la primera evaluación (valdrá dos puntos). Los dos puntos restantes corresponden a las actividades que vayamos haciendo. Todavía no las tengo decididas, pero lo más seguro es que tengan que ver con el comentario de textos (ya sabéis que en la PAU es alternativo al tema) y al comentario de otro tipo de fuentes históricas (que entran siempre en la PAU).

Ya sé que estáis con otros exámenes y no quiero daros ahora trabajo. Por si acaso a algunos os apetece hacer alguna lectura interesante, que tenga que ver con la historia, siempre podéis ir al enlace que ya os recomendé a comienzo de curso http://webquestesculturagriega.blogspot.com.es/ . En la entrada principal se habla de un tema muy de actualidad: el papel de la historia en la formación de la identidad, y qué sentido tienen en ello las listas de fechas y nombres. En otras páginas del mismo blog hay dos breves presentaciones sobre temas algo más lejanos a la asignatura, pero que igual interesan a alguno: la Big History, una nueva tendencia que pretende vincular la Historia a las ciencias "duras"
http://webquestesculturagriega.blogspot.com.es/p/big-history-gran-historia.html

y la diferenciación entre "letras y ciencias" (o "zorros y erizos") http://webquestesculturagriega.blogspot.com.es/p/blog-page.html

En ambos casos se dan los enlaces donde podéis profundizar en cualquiera de esos temas.

P. S.
Probad este test sobre el primer tema.