martes, 30 de septiembre de 2014

Comentario de fuentes históricas distintas de textos

El lunes que viene debéis presentar por escrito (si alguien lo hace aquí mismo como comentario a esta entrada, que me avise y que sea cuidadoso de no hacer simplemente un "corta-pega") el comentario de una fuente histórica de la Edad Antigua en España. Os he recomendado las imágenes del artículo correspondiente de Wikipedia.


Para comentar fuentes históricas distintas de textos podéis utilizar distintas técnicas, pero lo recomendable es seguir las indicaciones de la PAU (unas quince líneas).

En clase os he orientado para hacer un comentario en cuatro partes, aunque el orden en que se hagan y la extensión de cada uno dependerá de las particularidades de cada fuente (en unas partes se podrá ser más exhaustivo, en otras habrá que limitarse a una palabra, o no se podrá decir nada):
1- Crítica de la fuente: primaria (fotografía, grabado, pintura, escultura, resto arqueológico, moneda ...) o secundaria (mapa histórico, tabla o gráfico con estadísticas...), originalidad (documento original, copia, traducción, recopilación, falsificación...), objetividad/subjetividad, etc.
2- Localización en el espacio y el tiempo
3- Descripción o análisis de los datos que se observen
4- Interpretación (causas y consecuencias en relación con un proceso histórico), que debería ser la parte más extensa, dentro de la brevedad (sólo puede hacerse una síntesis de un tema mucho más extenso, en lo que se relacione con la fuente que se esté comentando).

En el examen no haría falta, pero como este es un trabajo a realizar en casa con todo tipo de materiales a vuestra disposición, es necesario que citéis correctamente todos los materiales que habéis utilizado, incluso si son páginas web, y que cuando reproduzcáis literalmente lo hagáis entre comillas. Lo idóneo sería que cada vez que se usan las ideas de otro, incluso aunque lo estéis haciendo sin citar literalmente, quede señalado ese autor, ese libro, esa página, entre paréntesis (o con una nota al pie), y si se hace más de una vez, usar abreviaturas de fácil identificación, que se puedan comprobar en la bibliografía final.

Os pongo las recomendaciones que cuelgan algunos otros profesores, es recomendable que veáis algunos ejemplos.

Orientaciones de un profesor del "Ramiro" (es un archivo word)

Orientaciones en "Apruebohistoria" (es un blog)

Mapas y gráficos comentados (es un blog)