martes, 30 de septiembre de 2014

Comentario de fuentes históricas distintas de textos


Para comentar fuentes históricas distintas de textos podéis utilizar distintas técnicas, pero lo recomendable es seguir las indicaciones de la EVAU: unas quince líneas, 1,5 puntos, repartidos en dos partes: 0,5 puntos para la primera parte ("explique brevemente el tipo de fuente, la localización cronológica y el contenido"); 1 punto para la segunda parte ("explique el contexto histórico de...") La imagen se ofrece con un pie que permite su identificación y en el enunciado de la pregunta se indica la parte de un tema del siglo XIX o XX que debe desarrollarse.

En clase os he orientado para hacer un comentario en cuatro partes, aunque el orden en que se hagan y la extensión de cada uno dependerá de las particularidades de cada fuente (en unas partes se podrá ser más exhaustivo, en otras habrá que limitarse a una palabra, o no se podrá decir nada):
1- Crítica de la fuente: primaria (fotografía, grabado, pintura, escultura, resto arqueológico, moneda ...) o secundaria (mapa histórico, tabla o gráfico con estadísticas...), originalidad (documento original, copia, traducción, recopilación, falsificación...), objetividad/subjetividad, etc.
2- Localización en el espacio y el tiempo
3- Descripción o análisis de los datos que se observen
4- Interpretación (causas y consecuencias en relación con un proceso histórico), que debería ser la parte más extensa, dentro de la brevedad (sólo puede hacerse una síntesis de un tema mucho más extenso, en lo que se relacione con la fuente que se esté comentando).

Os pongo las recomendaciones que cuelgan algunos otros profesores, es recomendable que veáis algunos ejemplos.

Orientaciones de un profesor del "Ramiro" (es un archivo word)

Orientaciones en "Apruebohistoria" (es un blog)

Mapas y gráficos comentados (es un blog)

Orientaciones y ejemplos del manual de la Editorial Coloquio (libro amarillo)


jueves, 11 de septiembre de 2014

Bienvenidos al curso 2014-2015

Espero que este blog os sea de alguna utilidad a los alumnos de Historia de España de segundo de bachillerato. Procuraré incluir la información necesaria sobre los exámenes de cada evaluación y los trabajos que deberéis realizar.

Entre los enlaces que incluyo al margen están los de la Universidad referidos a la PAU, con el programa de la asignatura y modelos de examen. También algunos blogs de otros profesores de historia que se lo curran más que yo e incluyen propuestas de redacción para los temas y cuestiones oficiales. No son ni mejores ni peores que otros modelos que podéis encontrar; y desde luego no los podéis "dar por buenos": no sustituyen al trabajo de tomar apuntes en clase, leer libros (por ejemplo, pero no únicamente, algún libro de texto de alguna editorial de las que os recomendaré, en el mejor de los casos, varios distintos), esquematizar los contenidos, reformularlos para "hacerlos propios"... Insisto mucho en advertir que cualquier fuente, pero especialmente las que se encuentran en Internet, han de ser manejadas con prudencia y buen criterio. El caso más claro es Wikipedia. Es muy útil, pero nunca debiérais utilizarla como fuente única; siempre hay que comprobar y contrastar la información que proporciona.

Para que podáis ir "hincando el diente" a una lectura que puede resultaros interesante, os recomiendo este rapidísimo repaso a la historia de España y al concepto de historia nacional como lista de fechas y nombres:

12 hechos de la historia de España que deberíamos conocer


Como los ejercicios prácticos que tendremos que hacer son comentarios de textos y de fuentes históricas distintas de los textos (mapas, gráficos, imágenes), también os propongo que echéis un vistazo a una noticia de actualidad y dos gráficos que pueden ilustrarla. Intentad "sacarles punta":

La pregunta de Pablo Iglesias en el examen de septiembre: ¿Por qué la Ley Electoral perjudica a los partidos pequeños? (El Confidencial Digital, 10 de septiembre de 2014)

Resultado de las elecciones generales 2011 (web del Ministerio del Interior)

Resultado de las elecciones al parlamento europeo 2014 (web del Ministerio del Interior)