jueves, 8 de octubre de 2015

Actividad: comentario de texto

Vamos a iniciarnos en el comentario de textos.

Lee la sección "Antigüedad Tardía" del artículo de Wikipedia sobre historia medieval de España. Encontrarás dentro de ella un texto correspondiente a la "Cuestión 2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura.", concretamente a su primera parte: "Las invasiones bárbaras". Recoge toda la información que necesites (no será muy difícil encontrarla en tus apuntes, en cualquier libro de texto o siguiendo los enlaces del propio artículo de Wikipedia). Coméntalo.

En esta asignatura no vamos a realizar los comentarios de textos siguiendo un guión muy detallado, como el que aparece en este otro artículo de Wikipedia (donde se recogen varias páginas web con modelos de comentario), porque el comentario de texto en el examen PAU tiene estas especificaciones "siempre a título orientativo" (modelo de examen, criterios de corrección y calificación y circular a los profesores, ambos de este curso):

"Se recomienda una extensión de unas 50 líneas ... se sugiere distribuirlas de la siguiente manera: 15 líneas para contestar a la primera pregunta (explique razonadamente el tipo de texto y resuma las ideas fundamentales del mismo) y 35 para responder a la cuestión específica sobre el contexto histórico del texto [en cada texto se hace una cuestión específica con la misma redacción que aparece en el temario oficial, para que nadie pueda despistarse sobre cuál es el contexto histórico del texto] ... La primera cuestión se calificará con un máximo de 1’5 puntos y la segunda con un máximo de 3 puntos. Se considerará, en su conjunto: la correcta expresión lingüística, sintáctica e histórica. En la 1ª pregunta: la capacidad de compresión y de identificación del tipo de texto, así como la capacidad para resumir de forma ordenada las ideas fundamentales del mismo. En la 2ª pregunta: síntesis, claridad, ordenación y precisión de ideas, ajuste cronológico-espacial, y razonamiento argumentativo de motivos, causas y efectos."

El modelo que propone el libro de la editorial Coloquio (apéndice, pg. 333 -en este enlace lo han prácticamente fusilado-) es muy sencillo y prácticamente coincidente con el que se pide en la PAU (teniendo en cuenta que las partes 1 a 2.1 corresponden a la "primera pregunta" del examen PAU y la parte 2.2 corresponde a la "segunda pregunta" o "cuestión específica"). Hago aquí un refrito más breve todavía, en tres partes (A y B corresponden a la "primera pregunta" y C a la "segunda pregunta" o "cuestión específica"):

A) Tipo y naturaleza del texto: clasificación por su origen -fuente primaria o secundaria-, por su  forma -jurídico, documental, testimonial, circunstancial, literario, historiográfico, hemerográfico, doctrinal-, por su contenido -político, económico, social, cultural-; autor, localización espacial y temporal, destinatario, finalidad.
B) Análisis: ideas principales y secundarias (yo os invito a limitaros siempre a encontrar media docena, sea el texto largo o corto).
C) Significado histórico.

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