Música

En esta página he incluido algunas piezas musicales que me han parecido representativas de distintos periodos de la historia de España. Como toda selección, es discutible, y en este caso más, porque responde a mi gusto personal. Algunas me parecen sublimes, otras no tanto, pero todas tienen muchísima fuerza, capaz de emocionar a cualquiera, porque tocan fibras sensibles (como le demuestra Richard Gere a Julia Roberts en Pretty Woman, Farinlelli il castrato, o el recluso de Cadena perpetua).

La música ha sido a lo largo de la historia un elemento esencial de la cultura española, tanto de la cultura popular como de la de las élites. En muchas ocasiones, de hecho, se usó la música popular como un elemento de identificación casticista de las élites con el pueblo, y eso fue posiblemente una de las causas del relativo desprestigio del "folclorismo" en algunos ámbitos de la oposición, que llegó a identificar el flamenco con la derecha y el centralismo. Evidentemente, hay muchos ejemplos de lo contrario. Incluso cuando se importa música extranjera (como la italiana en el reinado de Felipe V o el pop y el rock en los años sesenta y setenta del siglo XX) se produce un notable sincretismo. La música culta de finales del siglo XIX recibe la etiqueta historiográfica de "nacionalismo musical", y parte de la del siglo XX la de "neocasticismo".

Para saber más, las asignaturas del departamento de Música. Aquí os puedo dejar un enlace útil:
*Musique au lycèe: Historia de la Música en España



Edad Media

¡Ay, de mi al-Ándalus! - Ibn Jafáya  (poesía del siglo XII musicada con criterios historiográficos)


Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, siglo XIII (Santa Maria, Strela do Dia)



Antiguo Régimen

El cant dels ocells, canción tradicional catalana (se usó con fines políticos desde 1705 -la referencia a L'àguila imperial puede verse como una referencia a Carlos de Habsburgo y sus partidarios, los vigatans, aguillots o imperials-), interpretada al violoncelo por Pau Casals (la usó con fines políticos desde 1939 -su condición de villancico, o incluso de canción de cuna, puede verse como un deseo de paz, y su condición popular y catalana como una reivindicación nacionalista-).


Égloga 6, de Juan del Enzina (siglo XV)




Siete Diferencias sobre Guárdame las Vacas, de Luis de Narvaez (siglo XVI).



Álvaro Torrente, Así se perreaba en el Siglo de Oro (entrevista 11' presentación del disco El baile perdido)
Jácara de la Trena - Quevedo - La Galania - Raquel Andueza
Arrojóme las naranjicas


Sé que me muero -mismos intérpretes-


Batalla imperial, de Juan Bautista Cabanilles (siglo XVII).



Lascia ch'io pianga, aria de la ópera Rinaldo de Georg Friedrich Händel (1711), sobre escenas de la película Farinelli (1994). La voz del castrato es una mezcla digital. Las actuaciones de Farinelli eran un remedio muy efectivo contra las enfermedades mentales de Felipe V y Fernando VI, y su prestigio en la corte se hizo enorme, manteniéndose en ella durante veinte años. Otros italianos presentes en la España de la época fueron el letrista Metastasio y el compositor Domenico Scarlatti.




Fandango, del Padre Soler (mediados del siglo XVIII), interpretado por el clavecinista Scott Ross. Es una repetición continua sobre un bajo ostinato de sólo dos compases. Soler integra la influencia italiana (Scarlatti) en la tradición musical española.



Ritiratta notturna di Madrid, de Luigi Boccherini, 1780.




Edad Contemporánea

España fue tema musical para compositores europeos: Le nozze di Figaro y Don Giovanni (Mozart, 1786 y 1787), Carmen (Bizet, 1875), Capricho español (Rimski-Kórsakov, 1887), Bolero (Ravel, 1928). Entre tanto, la música de los compositores españoles anteriores al último cuarto del siglo XIX no ha merecido mucha atención. La gran música escénica española es la zarzuela, y las más famosas son las de Chueca o Bretón (véanse los ejemplos recogidos en la página correspondiente de este blog).

Zapateado, de Sarasate, 1878

Suite española-Asturias, de Isaac Albéniz, 1889


Suite española- Sevilla, de Isaac Albéniz, 1889



Danzas españolas - Andaluza, de Enrique Granados (1890). Interpretada por Andrés Segovia (1959).


El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla (1919, ballet sobre una novela de Pedro Antonio de Alarcón, estrenado por la compañía de Diaghilev con decorados y figurines de Picasso). Hay una versión poética musicada por Nuevo Mester de Juglaría.

El documental Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino, recoge la música popular de los años cuarenta y los himnos del franquismo (Cara al sol, Prietas las filas, Montañas nevadas, Por Dios, por la Patria y el Rey, El novio de la muerte, Soy valiente y leal legionario, etc.) Véase esta selección de canciones del bando republicano. (El quinto regimiento -adaptación del Anda jaleo-, A las barricadas, Si me quieres escribir ya sabes mi paradero, etc.)

Algunas de las mejores coplas del cancionero español (El Relicario, Padilla-Oliveros-Castellvi, 1914; Mi jaca, Perelló-Mostazo, 1933; María de la O, León y Valverde, 1933; La bien pagá, Perelló-Mostazo; La Falsa Moneda, Perelló-Mostazo; Ojos verdes, Valverde-León-Quiroga, 1935; Y sin embargo te quiero, Quintero-León-Quiroga; Ay mi sombrero, Perelló-Monreal; Tatuaje, Valerio-León-Quiroga, 1941; María de las Mercedes, Quintero-León-Quiroga, 1948; Capote de Grana y Oro, Quintero-León-Quiroga, 1951; Soy Minero, Perelló-Montorio, 1955; El emigrante, Valderrama, 1950; A tu vera, León-Solano, 1964, etc.) Alguna falta: Suspiros de España (Estrellita Castro), En tierra extraña (Concha Piquer)... Véase también Imprescindibles - Concha Piquer (documental de TVE, 2014)

Además de la copla y la zarzuela (especialmente del denominado "género chico"), también fueron muy populares las "revistas", la música con letra "sicalíptica" de los cafés cantantes, denominada de "género ínfimo" (cuplé -La vaselina-), el chotis (Pichi, cantado por Celia Gámez, que también cantó la victoria de Franco con un chotis parodia del "No Pasarán" llamado Ya hemos pasao) y la "música ligera" de las salas de baile donde para el "baile agarrao" se recurría a los boleros (¿Te acuerdas? Antonio MachínAngelitos negros, El huerfanito, Dos gardenias...)

Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, 1954 (guitarra, Narciso Yepes). Está basada en las danzas de Gaspar Sanz. La composición más famosa del Maestro Rodrigo fue El concierto de Aranjuez (1939).

Aurtxoa Seaskan, Gabriel Olaizola, 1950.

Baga biga higa, Mikel Laboa, 1969.

Juerga flamenca en una escena de Los tarantos (1963), película de Francisco Rovira Veleta. La bailaora es Carmen Amaya. También actúan Antonio Gades y Sara Lezana.



El tamborilero, Raphael (1967)




Don Dinero, poema de Quevedo musicado por Paco Ibáñez (1968)


Poetas andaluces, poema de Rafael Alberti musicado por Aguaviva (1969)

Poemas musicados por Joan Manuel Serrat: de Antonio Machado (1969, Retrato, Españolito) y de Miguel Hernández (1972El niño yuntero, Nanas de la cebolla). Concierto de 1974 (comienza con la emocionante Canço de bressol -"canción de cuna"- donde integra el castellano y el catalán -véase la letra-).

Plinio (1971), sintonía de Carmelo Bernaola para una serie de televisión. Véase también la sintonía de La Clave y la de Crónicas de un pueblo




¡Que viva España!, de Manolo Escobar (1973).


Somos rumberos, documental de la serie Ochéntame otra vez, RTVE.

Eres tú, de Mocedades (1973; versiones en español, euskerainglés y francés)

Joaquín Díaz (aquí el programa de homenaje "Imprescindibles", TVE2) fue el principal impulsor del "folk" español (que fue por un lado opuesto al de la "copla" o "canción española", emparentándose con la "canción protesta"). Además de recopilar y reinterpretar él mismo, patrocinó grupos como Júbal o Nuevo Mester de Juglaría y solistas de muy distinta tesitura, pero que comparten una especial relación con las raíces folklóricas, como Cecilia (la Joan Baez española), Amancio Prada, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Marina Rosell.... Otros folkloristas importantes fueron el dulzainero Agapito Marazuela o cantantes como Ismael, Pablo Guerrero o José Antonio Labordeta.



Los comuneros, poema de Luis López Álvarez (1972) musicado por Nuevo Mester de Juglaría (1976).


Luis Pastor: ... El cantautor reedita 'Vallecas' con motivo del cuarenta aniversario del álbum  (1976 -entrevista biográfica en El Confidencial, 11 de junio de 2016-).

Libertad sin ira, de Jarcha, 1976.



La murga de los currelantes, de Carlos Cano (1977), en versión del carnaval de Cádiz. Véase la letra y una versión íntegra.

Pongamos que hablo de Madrid, de Antonio Sánchez y Joaquín Sabina (1980). Hay versiones de Antonio Flores y muchos otros. Esta es de Porretas.


Enamorado de la moda juvenil, Radio Futura (1980)

Maneras de vivir, Rosendo - Leño (1981)

Como el agua, Camarón y Paco de Lucía (1982)



Miña terra galega, Siniestro total (del álbum Menos mal que nos queda Portugal, 1984)


La bruja avería, de La Bola de Cristal, TVE -hay canción de Alaska y Santiago Auserón- (1984)

Mierda de ciudad, de Kortatu (1986)

Cuervo ingenuo, Javier Krahe y Joaquín Sabina (1986, adivinad quién la canta en 2014)

Imprescindibles - Martirio (documental de TVE, 2015)

Papá cuéntame otra vez, de Ismael Serrano (del álbum Atrapados en azul, 1997)




Pastillas de freno, de Estopa (álbum ¿La calle es tuya?, 2004)

Son mis amigos, de Amaral (2005)


Amo a Laura, de Los Happiness (2006)

Baila el Chiki-Chiki, de Rodolfo Chikilikuatre (fue a Eurovisión 2008)

El truco del manco, de El Langui (2008)

Fiesta pagana, de Mago de Oz (2011)

Def Con Dos (letras de Acción MutanteBlanco Perfecto y Ciudadano terrorista).

Carolina Durante - Cayetano (2018)

Coti y Andrés Calamaro - Nada de esto fue un error (2003) -interpretada por Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio en 2005-


Karol G y Nicki Minaj - Tusa  (2019)



Ginebras - Con altura -versión de la original de Rosalía- (2019)


Yo era ateo, C. Tangana y Nathy Peluso (2021)

Rigoberta Bandini - "Ay mamá" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.