Unas risas

Historia jurídica - El Roto 09/02/2016













“El Generalísimo Francisco Franco todavía está muerto”: el chiste de ‘Saturday Night Live’ (Chevy Chase, 1975-1977) sobre la agonía de el Caudillo (en Strambotic-Público, 2 de abril de 2016).

José Mota "Historia Directo" (Fusilamientos del 3 de mayo)

"Historia de los vascos en 10 minutos" (Carki Productions -hay versión en euskera y en castellano-). Es de orientación nacionalista vasca, y lo meto en esta sección porque hay alguna cosa que da risa, aunque la cuenten como si fuera en serio (pueblo vasco y euskera desde antes de los romanos, resistencia a todas las invasiones -parece talmente la aldea gala-, jugadas históricas como en el risk, limpiezas étnicas, guerras carlistas como consecuencia de la resistencia vasca a la opresión centralista, prohibición del euskera, una ETA muy edulcorada -eso ya da menos risa-)... ya sabéis cómo hemos enfocado las visiones nacionalistas de la historia.

Conferencia de Victor Cucurull Miralles, del secretariado de la ANC, el 21 de junio de 2013 (lo cuelga Dolça Catalunya como denuncia). Es todavía más delirante: Américo Vespucio, Colón, Cervantes, San Ignacio de Loyola o Santa Teresa eran catalanes, Carlos V no se retiró a Yuste ("en el culo del mundo... es imposible"), lo hizo en la Murta (Badalona)... Tartessos no estaba en el sur, sino en la desembocadura del Ebro, era Tortosa, "la capital de la protonación catalana"... "la nació catalana se avanza siglos al resto de las naciones del mundo"... "nuestro Imperi catalá".


https://www.theguardian.com/artanddesign/2019/aug/26/franco-fascism-spain-architecture

From bombs to Benidorm: how fascism disfigured the face of Spain - As dictator, Franco built a cemetery with slave labour and orphanages for his murdered enemies’ children. Then Spain discovered tourism – and the lager louts flew in (Jonathan Meades, The Guardian, 26 Aug 2019)

Dos vídeos:
Historia de la corrupción de la dinastía Borbón en España desde el siglo XIX -  Historia de todo lo que han robado los Borbones a los españoles a lo largo de la Historia de España (con el audio del Himno de Riego; sólo salen casos desde María Cristina) Mismo tema, desde Carlos IV


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.