Pintura de historia



Batalla de San Quintín
(fresco de la Galería de Batallas)

La pintura de historia es un género que en España tiene una larga tradición, desde los retablos medievales y renacentistas (historia sagrada, vidas de santos). Los Reyes Católicos y los Habsburgo desarrollaron programas artísticos en los que la glorificación de la monarquía incluía especialmente sus propios retratos, siguiendo una tradición artística flamenco-borgoñona. Felipe II encargó a artistas italianos la decoración al fresco de unas amplias galerías de El Escorial con escenas de batallas que glorificaran la monarquía hispánica.
Virgen de los Reyes Católicos
(Prado)

Defensa de Cádiz, de Francisco de Zurbarán
El programa artístico del Conde Duque para Felipe IV logró reunir un impresionante conjunto de lienzos de los más importantes pintores de mediados del siglo XVII (entre ellos Velázquez, Zurbarán y Mayno) en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (Un palacio para un rey).


La rendición de Breda, de Velázquez



Socorro de Bahía de Brasil,
de Francisco Mayno

En el siglo XIX, tras los inimitables ejemplos de Goya (Dos de Mayo o Carga de los mamelucos en la Puerta del Sol y Tres de Mayo o Fusilamientos de la Montaña del Príncipe Pío, 1813-14, sobre hechos sucedidos en 1808) se generó una notable producción, por los más destacados pintores, de grandes lienzos ambientados en episodios del pasado español, estimulados por la convocatoria de premios académicos y la demanda de las instituciones públicas, destacadamente la del Congreso y el Senado (que conservan las mejores colecciones fuera del Museo del Prado), pero también las diputaciones provinciales y muchos ayuntamientos. Tuvieron una importante función en la construcción de la historia nacional española. Uno de ellos se usa como ilustración de este blog. Averigua cuál es (usar herramientas como google images puede ser útil). El desprestigio estético de la pintura academicista, a medida que las vanguardias artísticas del siglo XX se convirtieron en el referente estético, sumado al desprestigio del nacionalismo español, identificado con el franquismo, desprestigiaron la pintura de historia. Recientemente se ha reivindicado (novela de Pérez Reverte -El pintor de batallas-), e incluso hay algún artista actual (Ferrer Dalmau) que ha retomado el género.

Una actividad interesante es el comentario de estas pinturas de historia como fuentes históricas. ¿Son fuentes primarias o secundarias? Para ello debes averiguar qué hecho histórico que ilustran y su fecha, así como la fecha en que fueron pintados, o al menos la época en que vivió su pintor; la pintura de historia no puede ser un testigo tan inmediato como el fotoperiodismo, pero a veces se le aproxima mucho, especialmente en técnicas como el dibujo y el grabado, que se publicaban en los periódicos y revistas del siglo XIX.

A partir de estas consideraciones, el comentario ya lo tendrás muy avanzado, porque para determinar el hecho histórico (y sus causas y consecuencias) habrás debido analizar el cuadro en sus detalles (en esta asignatura no nos interesan tanto la composición, el color o detalles formales, sino la identificación de personajes, vestuario, armas, instrumentos, mobiliario, arquitectura, paisaje, iconografía, etc.) ¿La obra te parece neutral o te parece tendenciosa? Es posible, en función del contexto en que se sitúen pintor y comitente (el que encarga la obra), evaluar el tratamiento favorable o desfavorable de unos u otros personajes o bandos.

Aunque en la PAU únicamente os ponen fuentes históricas de los siglos XIX y XX -EN LA PRUEBA DEL BACHILLERATO LOMCE NO SE SABE TODAVÍA-, aquí os dejo ejemplos de pinturas históricas que ilustran episodios de todos los periodos, ordenados cronológicamente.


Muerte de Viriato, de José de Madrazo (Prado)

El último día de Numancia,
de Alejo Vera (Diputación provincial de Soria)
Tercer Concilio de Toledo, de Martí y Monsó (Senado)
Origen del escudo del condado de Barcelona,
de Claudio Lorenzale
(Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi)

Ramón Berenguer en el castillo de Fos,
de Mariano Fortuny
 (Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi)

Jura de Santa Gadea, de Marcos Giráldez (Senado)
La campana de Huesca, de José Casado del Alisal 
(Ayuntamiento de Huesca)
La batalla de las Navas de Tolosa,
de Francisco de Paula Van Halen (Senado)

Guzmán el Bueno en Tarifa,
de Salvador Martínez Cubells
(Universidad de Zaragoza)
María de Molina presenta a Fernando IV ante las Cortes,
de Antonio Gisbert (Congreso)
El compromiso de Caspe, de Teófilo Puebla (Congreso)
La matanza de los abencerrajes, de Mariano Fortuny
 (Museo Nacional de Arte de Cataluña)
Colón ante los monjes (izquierda) y marineros de Palos (derecha).
Frescos de Daniel Vázquez Díaz (La Rábida)
Llegada de Colón al Nuevo Mundo,
litografía a partir de un óleo de Teófilo Puebla
(fuente Congress Library)

El descubrimiento de América, de Salvador Dalí
(Salvador Dalí Museum, Florida)

La expulsión de los judíos, de Emilio Sala (Prado)

La rendición de Granada, de Francisco Pradilla (Senado)

El testamento de Isabel la Católica,
de Eduardo Rosales (Prado)

Juana la Loca trasladando el cadáver de Felipe el Hermoso,
de Francisco Pradilla (Prado)


La ejecución de los comuneros en Villalar,
de Antonio Gisbert (Congreso)

Regreso de la expedición de Elcano,
de Elías Salaverría (Museo Naval)
La batalla de Lepanto, por Juan Luna (Senado)
La expulsión de los moriscos,
 de Gabriel Puig (Diputación de Castellón)
Recientemente se ha identificado un boceto de Velázquez
para su cuadro sobre ese tema, limitado al rostro de Felipe III

Carlos III entregando tierras
a los repobladores de Sierra Morena,
de José Alonso del Rivero
(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

El motín de Esquilache, de Goya
(colección privada)
Cortes de Madrid de 1789,
de Luis Paret y Alcázar (Prado)


Godoy en la Guerra de las Naranjas, de Goya
(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

Agustina de Aragón durante el sitio de Zaragoza, de David Wilkie


Juramento de las Cortes en la Isla del León,
de Casado del Alisal (Congreso)
Proclamación de la Constitución de Cádiz,
de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes, Cádiz)
Fuente: geohistoria-gema

Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María,
de José Aparicio (Museo Romántico)

El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros,
de Antonio Gisbert (Prado)

Mariana Pineda en capilla,
de Juan Antonio Vera Calvo (Congreso)

Revista de tropas, de Mariano Fortuny (Prado)

Prim en la Guerra de África, de Sans y Cabot
(Museo Nacional de Arte de Cataluña,
no exhibido, por razones obvias
-fuente: Dolça Catalunya-,
su utilización mutilada ha sido objeto de polémica
 -fuente: Arcadi Espada-)
Batalla del puente de Alcolea, de José María Rodríguez Losada
 (Real Academia de la Historia)


Amadeo ante el cadáver de Prim,
cromolitografía de M. Gómez sobre el cuadro original de Gisbert
(Museo de Historia de Madrid -fuente: ídem y Profesor Baldomero-)


Jura de la Constitución por María Cristina,
de Francisco Jover (Senado)

La carga, de Ramón Casas (Museo comarcal de La Garrocha)

Guernica, de Picasso (Museo Reina Sofía)

Alegoría de Franco y la Cruzada, de Arturo Reque Meruvia
 (Archivo Militar, Ávila). Fuente: flckr
Otros retratos de Franco (fuente generalisimofranco.com)

Retrato de Francisco Franco, de Fernando Botero
(fuente: colarte.com)
Retrato de Franco, de Ignacio Zuloaga
Fuente:fotolog.com
Franco, orante, junto a Colón, Carlos V, los Reyes Católicos Jaime I y otros personajes.
Detalle del mural de José Bellver en la Iglesia del Carmen de Valencia, 1942
(fuente: El País)
Mural completo
 (fuente: Memoria histórica de Cartagena)
Mural con la imagen de Franco piadosamente ocultada
(fuente: Garabateando arquitectura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario