Propuesta de preguntas para la primera evaluación (terminada XII 2016)



Preguntas "abiertas" (las que hemos redactado en clase -con positivos-). Se basan en los estándares del borrador filtrado:

Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la
monarquía Visigoda (711).
5%
– Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
– Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
– Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
– Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
– Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
– Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

Bloque 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
15 %
– Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la península.
– Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
– Describe la evolución política de Al Ándalus.
– Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
– Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
– Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
– Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
– Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
– Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.

Bloque 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
15 %
– Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
– Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
– Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
– Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
– Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
– Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
– Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
– Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.


Bloque 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).
5% (no dio tiempo a verlo, entrará en la segunda evaluación)
– Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.
– Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él.
– Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.
– Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con América.
– Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII.
– Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.

Preguntas "cerradas" (hechos y procesos para la línea del tiempo):

Guerras púnicas - Aníbal en Sagunto - Escipiones en Ampurias - Cartago Nova (siglo III a. C.)
Guerras celtíberas - Guerras lusitanas - Viriato - Numancia (siglo II a. C.)
Guerras cántabras - Augusto - Pax romana (finales del siglo I a. C.)
Trajano - Adriano (siglo II)
Teodosio (siglo IV)
Invasiones germánicas - Suevos, vándalos y alanos (411)
Reino visigodo de Tolosa - Batalla de Vouillé (507) - Reino visigodo de Toledo
Recaredo (586) - Conversión al catolicismo (587) - III Concilio de Toledo (589)
Liber Iudicorum o Código de Recesvinto (654)
Batalla de Guadalete (711) - Conquista musulmana, Tarik y Muza
Emirato independiente - Abderramán I (756)
Mártires de Córdoba - San Eulogio (859)
Califato - Abderramán III (929)
Muerte de Almanzor (1002)
Primeras taifas - Almorávides (finales del XI-comienzos del XII) - Batalla de Uclés (1108)
Segundas taifas - Almohades (finales del XII-comienzos del XIII) - Batalla de Alarcos (1195)
Reino nazarí de Granada (hasta 1492)
Batalla de Covadonga, Don Pelayo (722)
Tumba de Santiago (813)
Hegemonía navarra, Sancho III el Mayor (1004-1035)
Conquista de Toledo, Alfonso VI  (1085)
Conquista de Zaragoza, Alfonso I "el Batallador" (1118)
Cortes de León (1188)
Repoblación:
- Presuras (VIII-X)
- Fueros-Comunidades de villa y tierra-Concejo y alfoz (fines XI - XII)
- Órdenes militares (fines XII-comienzos XIII)
- Repartimientos (segunda mitad XIII)
Batalla de las Navas de Tolosa (1212)
Conquista de Valencia, Jaime I "el Conquistador" (1238)
Conquista de Sevilla, Fernando III "el Santo" (1248)
Gran revuelta mudéjar (1264)
Peste Negra (1348)
Batalla de Montiel, Pedro I el Cruel-Enrique II de Trastamara o de las Mercedes (1369)
Revuelta antijudía (1391)
Compromiso de Caspe - Fernando I "el de Antequera" - San Vicente Ferrer (1412)
Guerra civil catalana - Biga y Busca - Payeses de remensa (1462-1472)
Revuelta irmandiña (1467-1469)
Reinado de los Reyes Católicos (Isabel 1474-1504, Fernando 1479-1516)
-Concordia de Segovia (1475)
-Guerra de Sucesión Castellana - Batalla de Toro (1476) -Tratado de Alcaçovas (1479)
-Toma de Granada - Expulsión de los judíos - Descubrimiento de América - Gramática de Nebrija (1492)
-Tratado de Tordesillas (1494)
Reinado de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y regencias de Fernando y Cisneros (1504-1516)
-Leyes de Toro (1505)
-Leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios (1512)
Reinado de Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556)
-Expedición de Magallanes-Elcano (1519-1522)
-Comunidades de Castilla, Batalla de Villalar - Germanías de Valencia (1520-1522)
-Reforma protestante - Dieta de Worms (1521) - Paz de Augsburgo (1555)
-Conquista de México, Hernán Cortés  (1521)
-Guerras de Italia, Francisco I de Francia - Batalla de Pavía (1525) -Saco de Roma (1527)
 -Conquista del Perú, Francisco Pizarro (1533)
-Leyes Nuevas de Indias (1542)
-Junta de Valladolid (1550), Bartolomé de Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda
-Abdicaciones de Bruselas (1556)
Reinado de Felipe II (1556-1598)
-Batalla de San Quintín (1557)
-Capitalidad de Madrid (1561)
-Revuelta de Flandes o Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) -Saco de Amberes (1576)
-Revuelta morisca o Guerra de las Alpujarras (1568-1571)
-Fundación de Manila, Miguel López de Legazpi (1571)
-Batalla de Lepanto (1571)
-Revuelta de Antonio Pérez o Alteraciones de Aragón (1591)
-Incorporación de Portugal (1580) - Cortes de Tomar (1581)
-Armada Invencible (1588)
Reinado de Felipe III (1598-1621) -Validazgo del Duque de Lerma -Pax hispánica
-Capitalidad de Valladolid (1601-1606)
-Expulsión de los moriscos (1609)
-Inicio de la Guerra de los Treinta Años (1618)
Reinado de Felipe IV (1621-1665) -Validazgo del Conde-Duque de Olivares
-Rebelión de Cataluña -Independencia de Portugal (1640)
-Paz de Westfalia (1648)
-Tratado de los Pirineos (1659)
Reinado de Carlos II (1665-1700)
-Reforma monetaria (1680-1686)
Reinado de Felipe V (1700-1746)
-Guerra de Sucesión (1701-1713) - Tratado de Utrecht
-Decretos de Nueva Planta (1707-1716)
-Real Fábrica de Tapices (1721)
-Pactos de Familia (1733-1789)
Reinado de Fernando VI (1746-1758)
-Catastro de Ensenada (1749)
Reinado de Carlos III (1758-1788)
-Libertad de comercio de granos (1765)
-Motín de Esquilache (1766)
-Expulsión de los jesuitas (1767)
-Real Compañía de Hilados de Algodón del Principado de Cataluña -"indianas"- (1771)
-Libertad de comercio con América (1778)
-Declaración como "honrados" de las artes y oficios, antes "viles" (1783)

Parece que el borrador no considera salvo en muy pocos casos las cuestiones de arte y cultura; si no fuera así, habría que incluir muchas otras; por ejemplo:

Etimologías de San Isidoro de Sevilla

Monumentos andalusíes (Mezquita de Córdoba, Palacio de la Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, Alhambra de Granada)
El collar de la paloma, de Ibn Jaldún
La destrucción de la destrucción de Averroes
Mishné Torá de Maimónides
Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana
Glosas Silenses y Glosas Emilianenses
Cantar de Mio Cid
Catedral de Santiago de Compostela - Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo
Monasterios cluniacenses (San Isidro de Dueñas, San Benito de Sahagún, San Zoilo de Carrión, Santa María de Nájera, San Juan de la Peña)
Monasterios cistercienses (Poblet, Santes Creus, Santa María de la Huerta, Veruela, Las Huelgas)
Programa de Alfonso X el Sabio (Tablas Alfonsíes, Estoria de España, Las Siete Partidas, Cantigas)
Catedrales góticas (León, Burgos, Toledo, Sevilla, Gerona, Barcelona, Palma)
Obras de Raimundo Lulio (Blanquerna, El Árbol de la Ciencia)
Refundación de la Universidad de Alcalá de Henares-Biblia Políglota Complutense
Gramática Castellana, de Elio Antonio de Nebrija
La Celestina
Erasmistas, alumbrados y protestantes (Diálogo de las cosas ocurridas en Roma, de Alfonso de Valdés, Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés, Comentarios sobre el catecismo romano de Bartolomé de Carranza, Biblia de Reina-Valera)
Contrarreforma (Ejercicios espirituales, de San Ignacio de Loyola, Índice de libros prohibidos de la Inquisición española, de Fernando de Valdés)
Mística (Castillo interior, de Santa Teresa de Jesús, Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz)
Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de Las Casas
Picaresca (Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, El Buscón de Quevedo)
Arbitristas (Suma de tratos y contratos, de Tomás de Mercado)
Monasterio de El Escorial
El entierro del señor de Orgaz, de El Greco
El Quijote, de Cervantes
Teatro del Siglo de Oro (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina)
Las Meninas de Velázquez
Plaza Mayor de Salamanca
Fachada del Obradoiro
Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española
Real Observatorio del Buen Retiro
Informe en el expediente de la Ley Agraria, de Jovellanos

Preguntas "semiabiertas" (mapas para rellenar y/o comentar: periodo al que pertenece, nombre y características de las unidades señaladas -puntos, flujos, superficies-, en su caso cómo se subdividen, relación sincrónica y diacrónica con otros hechos y procesos históricos, causas y consecuencias, etc.)


Fuente: El blog de Luis Miguel
Fuente: Geografía infinita

Fuente: Mapas Edad Media



Fuente: La historia con mapas
¡CUIDADO: EN LOS DOS ÚLTIMOS CONFUNDE "REINO" CON "CORONA" DE CASTILLA O DE ARAGÓN!
Fuente: El reino de Navarra
Fuente: Wikimedia Commons


Fuente: Juegos de la Reconquista
Fuente: Blog de Felipe López)


Fuente: A solas con Clío

Fuente: Blog de José Luis Trujillo )

Fuente: Wikimedia Commons

Fuente: IES Pedro Gumiel CUIDADO CON EL ORDEN Y LOS COLORES


Fuente: Trampantojos


Lo que viene a partir de aquí ha quedado parcialmente desfasado tras la publicación del borrador, pero sigue siendo útil, sobre todo para comparar con el programa antiguo (PAU).

ESTO NO ES ALGO DEFINITIVO. 
ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO...

BLOQUE   CONTENIDOS  CRITERIOS   ESTÁNDARES    QUÉ PREGUNTAR
1                              4                       1                      12                     4 (contenidos)
2                              3                       5                      12               3 (contenidos) + 4 = 7
3                              4                       4                      13               4 (contenidos) + 6 = 10
4                              4                       5                      13                     4 (contenidos)
SUMA                  15                     15                      50                               25

MARCAMOS LOS CONTENIDOS EN COLOR AZUL. EN LOS BLOQUES 1 Y 4 NO HAY NECESIDAD DE DIVIDIRLOS (CADA UNO PUEDE SER UNA PREGUNTA, TAL CUAL). CUANDO ES NECESARIO DESDOBLARLOS EN MÁS DE UNA PREGUNTA (OCURRE EN LOS BLOQUES 2 Y 3), USAMOS MÁS COLORES (AMARILLO Y VERDE) PARA ACOTAR QUÉ DEBERÍA ENTRAR EN CADA UNA. EN ALGÚN CASO SE MARCA EN COLOR NARANJA UN CONCEPTO IMPORTANTE QUE NO APARECE PRECISADO EN LOS CONTENIDOS PERO SÍ EN CRITERIOS O ESTÁNDARES.

Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711)

Contenidos

La prehistoria: la evolución del Paleolítico al Neolítico; la pintura cantábrica y la levantina. La importancia de la metalurgia.

La configuración de las áreas celta e ibérica: Tartesos, indoeuropeos y colonizadores orientales.

Hispania romana: conquista y romanización de la península; el legado cultural romano.

La monarquía visigoda: ruralización de la economía; el poder de la Iglesia y la nobleza.

Criterios de evaluación
1. Explicar las características de los principales hechos y procesos históricos de la península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda, identificando sus causas y consecuencias.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
1.2. Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones.
1.3. Resume las características principales del reino de Tartesos y cita las fuentes históricas para su conocimiento.
1.4. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
1.5. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
1.6. Compara el ritmo y grado de romanización de los diferentes territorios peninsulares.
1.7. Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
1.8. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre pervivencias culturales y artísticas del legado romano en la España actual, y elabora una breve exposición.
1.9. Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
1.10. Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
1.11. Partiendo de fuentes historiográficas, [r]esponde a cuestiones o situaciones.
1.12. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

Bloque 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474)

Contenidos

Al Ándalus: la conquista musulmana de la península; evolución política de Al Ándalus; revitalización económica y urbana; estructura social; religión, cultura y arte. DIVIDIR EN TRES

Los reinos cristianos hasta del siglo XIII: evolución política; el proceso de reconquista y repoblación; del estancamiento a la expansión económica; el régimen señorial y la sociedad estamental; el nacimiento de las Cortes; el Camino de Santiago; una cultura plural, cristianos, musulmanes y judíos; las manifestaciones artísticas. DIVIDIR EN TRES

Los reinos cristianos en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV): crisis agraria y demográfica; las tensiones sociales; la diferente evolución y organización política de las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra. DIVIDIR EN DOS

Criterios de evaluación

1. Explicar la evolución de los territorios musulmanes en la península, describiendo sus etapas políticas, así como los cambios económicos, sociales y culturales que introdujeron. 
2. Explicar la evolución y configuración política de los reinos cristianos, relacionándola con el proceso de reconquista y el concepto patrimonial de la monarquía. 
3. Diferenciar las tres grandes fases de la evolución económica de los reinos cristianos durante toda la Edad Media (estancamiento, expansión y crisis), señalando sus factores y características.
4. Analizar la estructura social de los reinos cristianos, describiendo el régimen señorial y las características de la sociedad estamental.
5. Describir las relaciones culturales de cristianos, musulmanes y judíos, especificando sus colaboraciones e influencias mutuas.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la península.
1.2. Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
1.3. Describe la evolución política de Al Ándalus.
1.4. Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
2.1. Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
2.2. Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
2.3. Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
2.4. Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
3.1. Describe las grandes fases de la evolución económica de los territorios cristianos durante la Edad Media.
4.1. Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.
5.1. Describe la labor de los centros de traducción.
5.2. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la importancia cultural y artística del Camino de Santiago y elabora una breve exposición.

Bloque 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

Contenidos

Los Reyes Católicos: la unión dinástica de Castilla y Aragón; la reorganización del Estado; la política religiosa; la conquista de Granada; el descubrimiento de América; la incorporación de Navarra; las relaciones con Portugal.  DIVIDIR EN TRES (LO AMARILLO VA CON LO AMARILLO Y LO VERDE CON LO VERDE)

El auge del Imperio en el siglo XVI: los dominios de Carlos I y los de Felipe II, el modelo político de los Austrias; los conflictos internos; los conflictos religiosos en el seno del Imperio; los conflictos exteriores; la exploración y colonización de América y el Pacífico; la política económica respecto a América, la revolución de los precios y el coste del Imperio. DIVIDIR EN TRES

Crisis y decadencia del Imperio en el siglo XVII: los validos; la expulsión de los moriscos; los proyectos de reforma de Olivares; la guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía en Europa en favor de Francia; las rebeliones de Cataluña y Portugal en 1640; Carlos II y el problema sucesorio; la crisis demográfica y económica.  DIVIDIR EN TRES

El Siglo de Oro español: del Humanismo a la Contrarreforma; Renacimiento y Barroco en la literatura y el arte.

Criterios de evaluación

1. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, identificando las pervivencias medievales y los hechos relevantes que abren el camino a la modernidad.
2. Explicar la evolución y expansión de la monarquía hispánica durante el siglo XVI, diferenciando los reinados de Carlos I y Felipe II.
3. Explicar las causas y consecuencias de la decadencia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, relacionando los problemas internos, la política exterior y la crisis económica y demográfica.
4. Reconocer las grandes aportaciones culturales y artísticas del Siglo de Oro español, extrayendo información de interés en fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.).

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
1.2. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
1.3. Analiza las relaciones de los Reyes Católicos con Portugal y los objetivos que perseguían.
2.1. Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
2.2. Explica la expansión colonial en América y el Pacífico durante el siglo XVI.
2.3. Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
2.4 Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
3.1. Describe la práctica del valimiento y sus efectos en la crisis de la monarquía.
3.2. Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
3.3. Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
3.4. Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
3.5. Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
4.1. Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición sobre los siguientes pintores del Siglo de Oro español: El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.

Bloque 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788)

Contenidos

Cambio dinástico y Guerra de Sucesión: una contienda civil y europea; la Paz de Utrecht y el nuevo equilibrio europeo; los Pactos de Familia con Francia.

Las reformas institucionales: el nuevo modelo de Estado; la administración en América; la Hacienda Real; las relaciones Iglesia-Estado.

La economía y la política económica: la recuperación demográfica; los problemas de la agricultura, la industria y el comercio; la liberalización del comercio con América; el despegue económico de Cataluña.

La Ilustración en España: proyectistas, novadores e ilustrados; el despotismo ilustrado; el nuevo concepto de educación; las Sociedades Económicas de Amigos del País; la prensa periódica.

Criterios de calificación

1. Analizar la Guerra de Sucesión española como contienda civil y europea, explicando sus consecuencias para la política exterior española y el nuevo orden internacional.
2. Describir las características del nuevo modelo de Estado, especificando el alcance de las reformas promovidas por los primeros monarcas de la dinastía borbónica.
3. Comentar la situación inicial de los diferentes sectores económicos, detallando los cambios introducidos y los objetivos de la nueva política económica.
4. Explicar el despegue económico de Cataluña, comparándolo con la evolución económica del resto de España.
5. Exponer los conceptos fundamentales del pensamiento ilustrado, identificando sus cauces de difusión.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.
1.2. Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
1.3. Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él.
2.1. Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.
2.2. Elabora un esquema comparativo del modelo político de los Austrias y el de los Borbones.
2.3. Explica las medidas que adoptaron o proyectaron los primeros Borbones para sanear la Hacienda Real.
2.4. Describe las relaciones Iglesia-Estado y las causas de la expulsión de los jesuitas.
3.1. Compara la evolución demográfica del siglo XVIII con la de la centuria anterior.
3.2. Desarrolla los principales problemas de la agricultura y las medidas impulsadas por Carlos III en este sector.
3.3. Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con América.
4.1. Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII.
5.1. Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.
5.2. Razona la importancia de las Sociedades Económicas del Amigos del País y de la prensa periódica en la difusión de los valores de la Ilustración.

COMPARACIÓN CON LAS 44 ANTIGUAS PREGUNTAS PAU
2. La Prehistoria y la Edad Antigua. LO DEJAMOS TAMBIÉN EN 4 PREGUNTAS
2.1. El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos. CAMBIA MUCHO
2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. CASI IGUAL
2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica. CASI IGUAL
2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura. CASI IGUAL

3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. LO DEJAMOS EN 3 PREGUNTAS
3.1. Evolución política de Al-Ándalus: conquista, emirato y califato de Córdoba.  SE JUNTA
3.2. Al-Ándalus: la crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos. SE JUNTA
3.3. Al-Ándalus: la organización económica y social.  CASI IGUAL
3.4. Al-Ándalus: el legado cultural. SE JUNTA
3.5. La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán. SE JUNTA

4. La Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos. LO DEJAMOS EN 3 PREGUNTAS
4.1. Los reinos cristianos en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia. SE JUNTA Y CAMBIA
4.2. Los reinos cristianos en la Edad Media: principales etapas de la reconquista. SE JUNTA Y CAMBIA
4.3. Los reinos cristianos en la Edad Media: las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad. Modelos de repoblación y organización social. CAMBIA MUCHO
4.4. Diversidad cultural en los reinos cristianos en la Edad Media: cristianos, musulmanes y judíos. SE JUNTA
4.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: manifestaciones artísticas. SE JUNTA

5. La Baja Edad Media. Crisis de los siglos XIV y XV.  LO DEJAMOS EN 2 PREGUNTAS
5.1. Los reinos cristianos en la baja edad media: organización política e instituciones en el reino de Castilla y en la Corona de Aragón. CAMBIA MUCHO
5.2. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: crisis demográfica, económica y política. CAMBIA MUCHO
5.3. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: la expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. NO
5.4. Los reinos cristianos en la Baja Edad Media: las rutas atlánticas (castellanos y portugueses). Las islas Canarias. SE JUNTA CON LAS DE AMÉRICA

6. Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno. LO DEJAMOS EN 3 PREGUNTAS
6.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón. SE JUNTA
6.2. Los Reyes Católicos. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra. CASI IGUAL
6.3. Los Reyes Católicos: la integración de las Canarias y la aproximación a Portugal.  SE JUNTA CON LAS DE AMÉRICA
6.4. Los Reyes Católicos y la organización del Estado: instituciones de gobierno. SE JUNTA
6.5. Los Reyes Católicos: la proyección exterior. Política italiana y norteafricana. NO

7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. SE JUNTAN CON OTRAS PREGUNTAS
7.1. El descubrimiento de América.
7.2. Conquista y colonización de América.
7.3. Gobierno y administración en el imperio colonial.
7.4. Impacto de América en España

8. La España del siglo XVI. LO DEJAMOS EN 3 PREGUNTAS
8.1. El Imperio de Carlos V. Conflictos internos: Comunidades y Germanías. SE JUNTA Y CAMBIA
8.2. La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica. SE JUNTA Y CAMBIA
8.3. La España del siglo XVI: el modelo político de los Austrias. La unión de reinos. SE JUNTA Y CAMBIA
8.4. Economía y sociedad en la España del siglo XVI. CAMBIA MUCHO (Y SE JUNTA CON LAS DE AMÉRICA)
8.5. Cultura y mentalidades en la España del siglo XVI. La Inquisición. SE JUNTA CON LA DEL SIGLO XVII

9. La España del siglo XVII. LO DEJAMOS EN 3 PREGUNTAS
9.1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. CAMBIA MUCHO
9.2. La crisis de 1640. SE JUNTA Y CAMBIA
9.3. La España del siglo XVII: el ocaso del imperio español en Europa. SE JUNTA Y CAMBIA
9.4. La España del siglo XVII: evolución económica y social. CAMBIA MUCHO
9.5. La España del siglo XVII: esplendor cultural. El Siglo de Oro. SE JUNTA CON LA DEL SIGLO XVI

10. La España del siglo XVIII. LO DEJAMOS EN 4 PREGUNTAS
10.1. La España del siglo XVIII: la guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. SE JUNTA Y CAMBIA
10.2. La España del siglo XVIII: cambio dinástico. Los primeros Borbones. SE JUNTA Y CAMBIA
10.3. La España del siglo XVIII: reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista. CAMBIA MUCHO
10.4. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III. SE JUNTA Y CAMBIA
10.5. La España del siglo XVIII: evolución de la política exterior en Europa. SE JUNTA Y CAMBIA
10.6. La España del siglo XVIII: la política borbónica en América. SE JUNTA Y CAMBIA
10.7. La Ilustración en España. CASI IGUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada